top of page
Laura Copertino_BIO.jpg

         Laura Copertino

 

Nací en Buenos Aires, Argentina en 1985 y me gradué de la licenciatura de Artes del Teatro de la carrera de Escenografía en la Universidad del Salvador. 

Trabajo como Diseñadora de Escenografía y Vestuario, en diversas disciplinas: teatro, ópera y ballet. Además me desempeño como Directora de Arte en proyectos de cinematográficos, publicitarios, exposiciones e instalaciones en museos y centros culturales.

Entre el 2010 y 2018 fui Docente en la carrera de Escenografía (USAL) en las materias Arquitectura Escénica y Ambientación e Indumentaria teatral. 

Durante 2017 y 2018, fui docente de la materia Dirección de arte en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

A partir del 2016 formo parte de la Cátedra de Dirección de Arte en la carrera de Diseño, Imagen y Sonido en la Universidad Nacional de Buenos Aires (FADU).

​Además de mi formación académica, estudié dibujo y pintura, Historia del Arte, y caracterización en el Instituto Superior del Teatro Colón. 

Desde muy chica me acerqué a la música: desde los ocho a los dieciocho años tomé clases de piano. Hoy formo parte de un coro amateur y de un dúo con mi hermana Inés Copertino: un proyecto escénico que combina piano a cuatro manos, performance y memoria afectiva.

En los últimos años fui invitada a participar en la Coordinación Técnica para numerosas producciones del Festival Internacional de Teatro (FIBA). Y en 2019 fui convocada para realizar la coordinación técnica en la gira de la obra “Yo escribo, vos dibujás” de Federico León representada en diferentes festivales: Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Wiener Festwochen (Viena), FITEI (Porto) y Teatro do Bairro Alto (Lisboa).

Born in Buenos Aires, Argentina in 1985. I hold a degree in Set design from the Universidad del Salvador.

My professional journey encompasses roles as a Set and Costume Designer, spanning theater, opera, and ballet. Additionally, I work as an Art Director, lending my expertise to films projects, advertising campaigns, and various exhibitions and installations hosted in museums and cultural centers.

 

Between 2010 and 2018, I served as a Professor in the Scenography program at Universidad del Salvador, instructing courses on Scenic Architecture and Theatrical Costume.

During 2017 and 2018, I also contributed as a Professor in Art Direction at the National School of Experimentation and Filmmaking (ENERC).

Further expanding my academic engagement, I have been teaching Art Direction at the National University of Buenos Aires (FADU) starting in 2016.

 

My educational background extends to studies in drawing, painting, Art History, and characterization at the Instituto Superior del Teatro Colón.

From a very young age, I approached music: from the age of eight to eighteen I took piano lessons. Today, I am actively involved in an amateur choir and collaborate with my sister Inés Copertino in a piano duo project: blending four-hand piano with elements of performance and emotional memory exploration.

 

In recent years, I was invited to participate in Technical Coordinator for various productions of the International Theater Festival (FIBA). And in 2019, I was called upon to carry the technical coordination for the international tour of the play “I Write, You Draw” by Federico León, performed at different festivals such Kunstenfestivaldesarts (Brussels), Wiener Festwochen (Vienna), FITEI (Porto) and Teatro do Bairro Alto (Lisbon). 

lauracopertino@gmail.com

Experiencia laboral

 

- Coordinación Técnica. LOS TIEMPOS, Teatro Sarmiento. Dirección: Federico León. Noviembre 2023.

 

- Diseño de Escenografía. AURORA TRABAJA, Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Leonor Manso. Octubre  2023.

- Diseño de Escenografía. LO TEJIÓ LA JUANA, Timbre 4. Direccion: Ignacio Sanchez Mestre. Octubre 2023.

- Colaboración en montaje. AL ROJO VIVO, Renata Schussheim. Centro Cultural Recoleta. Septiembre 2023.

- Diseño de Escenografía. YO TAMBIÉN ME LLAMO HOKUSAI. Picadero Theatre. Direccóni: Tomas Masariche.  Junio 2023.

 

Coordinación Técnica. HAMLET. FIBA, Teatro Coliseo. Dirección: Boris Nikitin. Producción: Kaserne Basel, Onassis Center Athens, Hau Hebbel Am Ufer Berlin, Müncher Kammerspiele, Ringlokschuppen Ruhr, La Vilette Paris, Gessneralle Zürich. Febrero 2023. 

Coordinación Técnica.CARBONIO. FIBA, Teatro Coliseo. Dirección: Pier Lorenzo Pisano, Piccolo Teatro Milano. Febrero 2023.

- Diseño de Escenografía. PAQUITO, LA CABEZA CONTRA EL SUELO, Teatro 25 de Mayo. Dirección: Juanse Rauch. Noviembre 2022.

- Diseño de Escenografía. BALLET ACUÁTICO. Espacio Callejón. Dirección: Maria Emilia Ladogana. Octubre 2022.

- Diseño de Escenografía. FREESHOP, Centro Cultural San Martin. Dirección: Tomas Masariche. Agosto 2022.

 

- Diseño de Escenografía. SUEÑO PIRELI, Planta Inclán. Dirección: Manuel Atwell. Julio 2022.

 

- Diseño de Escenografía. CARMEN, Teatro Colón. Dirección: Alejandro Cervera. Junio 2022.

- Dirección de Arte. LA ESTRELLA QUE PERDÍ. Largometraje. Dirección: Luz Orlando Brennan. Enero a Abril 2022.

 

- Diseño de Escenografía. UNA FORMA MÁS HONESTA. Dirección: Gabriela Ochoa. Teatro El Granero, Mexico DF, Febrero 2022.

 

- Dirección de Arte. LA EXPOSICION DE PARIS. Cortometraje. Dirección: Alejandro Fadel. Noviembre 2021.

- Dirección de Arte. CHARLY GARCIA 70 AÑOS. Centro Cultural Kirchner. Octubre 2021.

- Coordinación Técnica. VOLVERSE AZUL. Centro Cultural de la Ciencia. Septiembre 2021.

- Coordinación técnica. PIAZZOLLA 100. Centro Cultural Kirchner. Febrero 2021.

- Diseño de Escenografía. UN HEMBRO, Teatro Nacional Cervantes. Direccion: Laura Paredes. Noviembre 2020.

- Coordinación Técnica. YO ESCRIBO. VOS DIBUJÁS. Teatro Bairro Alto. Lisboa, Portugal, Noviembre 2019.

 

Diseño de Escenografía. MACBETH, CTBA, Sala Martin Coronado. Dirección: Alejandro Cervera. Noviembre de 2019.

- Diseño de Escenografía. TURBA, Teatro Portón de Sanchez. Dirección: Alejandra Flechner. Septiembre de 2019.

- Diseño de Escenografía. LA SAVIA, Teatro Santos 4040. Dirección: Ignacio Sanchez Mestre. Agosto de 2019.

- Diseño de vestuario. LA SENSACIÓN, Teatro Picadero. Dirección Mariana Blutrach. Agosto de 2019.

- Coordinación Técnica. YO ESCRIBO. VOS DIBUJÁS. Bruselas (Bélgica), Oporto (Portugal), Viena (Austria). Dirección: Federico León. Mayo y Junio de 2019.

- Asistente de vestuario. HAIR, Konex. Dirección: Pablo Gorlero. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Abril de 2019.

- Asistente de vestuario. CABARET, Teatro Liceo. Dirección: Alberto Negrín. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Abril de 2019.

- Diseño de escenografía. PARA PARTIR, CTBA, Teatro Sarmiento Dirección Ignacio Sanchez Mestre. Marzo de 2019.

 

- Coordinación Técnica FIBA, ATLAS DEL COMUNISMO. Dirección: Lola Arias. Producción: GORKI Theater. Enero de 2019.

 

- Ambientación. DOBERMAN, Cine. Dirección de arte: Santiago Badillo. Noviembre de 2018.

- Ambientación. LOS ADOPTANTES, Cine. Dirección de arte: Romina del Prete. Abril a Agosto de 2018.

- Diseño de Escenografía. VIVERO, Teatro Gran Rex. Dirección: Cris Morena. Agosto de 2018.

- Adaptación de Escenografía. ADENTRO, Red Cat Theatre, Los Ángeles, EEUU. Dirección: Diana Szeinblum. Abril de 2018.

- Diseño de Escenografía y vestuario. INTENTO DE MAR, Teatro El estepario. Dirección: Luciana Caruso. Mayo de 2018.

 

- Asistente de vestuario. NNÍ EN EL AIRE, Teatro Liceo. Dirección: Ciro Zorzoli. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Mayo de 2018.

- Asistente de vestuario. SUNSET BOULEVARD, Teatro Maipo. Dirección: Claudio Tolcachir. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Abril de 2018.

- Asistente de vestuario. LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT, CTBA Sala Cunill Cabanellas. Dirección: Leonor Manso. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Marzo de 2018.

- Diseño de Escenografía. EL REÑIDERO, CTBA Sala Casacuberta. Dirección: Alejandro Cervera. Marzo de 2018.

- Diseño de vestuario y espacio escénico. ORIENTE, presentación del disco de Amor Elefante. Teatro Margarita Xirgú. Octubre de 2017.

- Dirección de Arte. COMERCIAL BURGUER KING, Landia. Dirección: Vero Von. Septiembre de 2017.

- Dirección de Arte. ORGULLO DE FAMILIA, Microteatro Buenos Aires. Dirección: Elena Roger. Agosto de 2017.

- Asistente de vestuario. COPI, Teatro Nacional Cervantes, co-producción con la Comédie de Caen, Francia. Dirección: Marcial Di Fonzo Bo. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Julio de 2017.

- Asistente de vestuario. SUGAR, Teatro Lola Membrives. Dirección: Arturo Puig. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Ganador del Premio Hugo al mejor Diseño de vestuario. Junio de 2017.

- Dirección de Arte, servicio de producción. CORONA, Productora: Landia. Dirección: Mariano Sigal. Junio de 2017.

- Diseño de Escenografía. LA SAVIA, Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Ignacio Sanchez Mestre. Abril de 2017.

- Dirección de Arte y Diseño de vestuario. LA VIDA DE ELLA, Teatro Portón de Sanchez. Dirección: Mariana Blutrach y Daniel Bohm. Abril 2017.

- Dirección de arte. L’OREAL / ÈLVIVE ARCILLA. Productora: Landia. Dirección: Julián Fernández. Abril de 2017.

- Dirección de Arte, comercial. BURGUER KING, Landia. Dirección: Vero Von. Febrero de 2016.

- Asistente de vestuario y Arte. 3001 / ESCALANDRUM Y ELENA ROGER. Teatro Coliseo. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Noviembre de 2016.

- Dirección de arte. L’OREAL / La chica de rulos. Productora: Landia. Dirección: Julián Fernández. Noviembre de 2016.

- Diseño de escenografía ópera. IL MONDO DELLA LUNA, Teatro Empire. Producción: Sol Lírica. Dirección Escénica: Julián Garcés. Octubre 2016.

- Asistente de vestuario ballet. BÉSAME, Teatro Argentino de La Plata. Coreografía: Ana María Stekelman. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Septiembre de 2016.

- Dirección de Arte, comercial. KFC, Akira Cine. Dirección: Pablo Flehner. Septiembre de 2016.

 

- Diseño de escenografía. DESPIERTO, Teatro Beckett. Dirección Ignacio Sanchez Mestre. Agosto de 2016.

- Dirección de arte y diseño de vestuario, cortometraje. DECIR SÍ. Dirección: Yamila Rabinovich. Julio de 2016.

- Asistente de vestuario ballet. VIBRACIONES, Teatro San Martín. Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Julio de 2016.

- Diseño de escenografía. GARDEL. Teatro Molière. Dirección: Ignacio González Cano. Abril de 2016.

- Dirección de Arte, comercial. MOVISTAR SORPRESA, Landia. Dirección: Vero Von. Abril de 2016.

- Asistente de vestuario ópera. DON GIOVANNI, Teatro Colón. Régie: Emilio Sagi. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Marzo de 2016.

- Asistente de vestuario ballet. AMAR, TEMER, PARTIR, Teatro Colón. Coreografía: Walter Cammertoni. Diseño de vestuario:

Renata Schussheim. Julio de 2016.

- Diseño de escenografía. TANGO ES PURO CUENTO, Teatro Konex. Dirección: Ignacio González Cano. Julio de 2016.

- Asistente de escenografía. UN HOMBRE EQUIVOCADO, Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Villanueva Cosse.

Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Mayo de 2016.

- Asistente de vestuario. THE HOLE, Teatro Maipo. Diseño de vestuario Moria Casán: Renata Schussheim. Febrero de 2016.

- Dirección de Arte, comercial. NISSAN, LA RUTA DEL CAOS, Landia. Dirección: Sergio Granados Saldaña. Febrero de 2016.

- Ambientación, moda video. LAZAMIENTO CAMPAÑA SARKANY. Dirección de Arte: Phi Producciones. Febrero de 2016.

- Dirección de arte, televisión. MTV Rules Switcher. Dirección: Julián Fernández. Noviembre de 2016.

- Dirección de Arte, comercial. MILKA, Turbo Trueno. Diciembre de 2015.

- Dirección de Arte y vestuario, largometraje. EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD. Dirección: Agustín Carbonere. Octubre de 2015.

- Asistente de escenografía. GIGOLÓ, Teatro Regio. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Septiembre de 2015.

- Asistente de montaje y producción Técnica. MICA, Centro Cultural Kirchner. Producción general: Gabriel Caputo. Agosto de 2015.

- Diseño de vestuario. SUITE DE ÁNGELES, Teatro Argentino de La Plata. Coreografía: Omar Saravia. Agosto de 2015.

- Asistente de vestuario. EL DON, Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Silvio Lang. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Agosto de 2015.

- Asistente de montaje y producción Técnica. PABELLÓN UNIVERSIDADES, Tecnópolis. Producción general: Phi Producciones. Julio de 2015.

- Colaboración con Darío Feal en diseño de escenografía y vestuario. EQUUS. Dirección: Carlos Sorín. Nominado a Premios ACE a mejor diseño de escenografía y vestuario. Julio de 2015.

- Asistente de vestuario. SALSA CRIOLLA, Teatro Liceo. Dirección: Enrique Pinti Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Abril de 2015.

- Producción de utilería. LE JEUNE FILLE, LE DIABLE ET LE MOULIN, Centro Cultural Recoleta.  Dirección: Olivier Py. Febrero de 2015

- Dirección de Arte, comercial. ACEPT DOT, Landia. Dirección: Julián Fernández. Febrero de 2015.

- Dirección de Arte, comercial. POWERADE, Landia. Dirección: Agustín Carbonere. Enero de 2015.

- Asistente de vestuario. OTRO ESTILO DE VIDA, Teatro Tabarís. Dirección: Lía Jelín Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Enero de 2015.

- Producción y montaje. DISEÑO DE FRONTIS, Teatro Roxy, Mar del Plata. Diseño: Renata Schussheim. Enero 2015.

- Dirección de arte, televisión, piloto. CLÁSICOS ARGENTINOS. Dirección: Nicolás Di Cocco. Noviembre de 2014.

- Dirección de Arte, comercial. TRES ARROYOS / POLLO CON LA MANO, Landia. Dirección: Lucas Shannon. Octubre de 2014.

- Dirección de Arte, comercial. LOS ALTOS, Landia. Dirección: Julián Fernández. Octubre de 2014.

- Dirección de Arte, comercial. MOVISTAR / CHE MÁ, Landia. Dirección: Lucas Shannon. Septiembre de 2014.

- Asistente de montaje y producción Técnica. DESFILE RICKY SARKANY, La rural. Producción general: Phi Producciones. Agosto de 2014.

- Asistente de montaje y producción Técnica. EL JUEGO DEL CONOCIMIENTO, Tecnópolis. Producción general: Phi Producciones. Julio de 2014.

- Asistente de vestuario ballet. TANGO. Coreografía: Oscar Araiz. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Julio de 2014.

- Asistente de vestuario ballet. BOLERO, Teatro San Martín. Coreografía: Ana María Stekelman. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Junio de 2014.

- Dirección de Arte, comercial. TULIPAN, Landia. Dirección: Julián Fernández. Junio de 2014.

Ambientadora, cortometraje. EN CRÍTICA. Dirección: Luz Orlando Brennan. Dirección de Arte: Darío Feal. Mayo de 2014.

- Asistencia de escenografía. CRIATURA EMOCIONAL, Teatro Tabarís. Diseño de escenografía: Darío Feal. Mayo de 2014.

- Asistente de vestuario y escenografía. EL LUTO LE SIENTA A ELECTRA, Teatro San Martín. Dirección: Robert Sturua. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Diseño de Escenografía: Gabriel Caputo. Abril de 2014.

- Colaboración en Dirección de arte, comercial. QATAR, Landia. Filmado en Barcelona. Dirección: Agustín Alberdi. Febrero de 2014.

- Asistente de escenografía. VIOLETTA, Teatro Gran Rex. Dirección: Ariel del Mastro. Diseño de Escenografía: Gabriel Caputo. Octubre de 2013.

- Producción de vestuario. LINEAS PARALELAS, show de Charly García en el Teatro Colón. Dirección artística: Renata Schussheim, 2013.

- Diseño y supervisión de remodelación escenario y parilla. Teatro Eccleston de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Octubre de 2013.

- Dirección de arte, cortometraje. REAL. Dirección: Darío Feal. Agosto 2013.

- Asistente de montaje y producción Técnica. DESFILE SARKANY, La Usina del Arte. Producción general: Phi Producciones. Agosto de 2013.

- Asistente de montaje y producción Técnica. ART ATTACK, Centro Municipal de Exposiciones. Producción general: Phi Producciones. Julio de 2013.

- Asistente de escenografía. EL CRÍTICO, Teatro San Martín. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Junio de 2013.

- Realización de planimetría. DIGITAL MAMBO, Teatro Konex. Diseño de escenografía: Gastón Joubert. Junio de 2013.

- Asistente de montaje y producción Técnica. CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA, Provincia de Chaco. Producción general: Phi Producciones. Mayo de 2013.

- Asistente de montaje y producción Técnica. CARNAVAL, Ciudad de Tigre. Producción general: Phi Producciones. Febrero de 2013.

- Asistente de escenografía. LA MÚSICA DEL AZAR, Teatro Samsung Studio. Producción: Mariano Uccello. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Enero de 2013.

- Asistente de Escenografía. ZORBA, EL GRIEGO, Teatro Argentino de La Plata. Diseño de escenografía: Gaston Joubert. Octubre de 2012.

- Asistente de montaje y producción Técnica. PABELLÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Tecnópolis. Producción general: Phi Producciones.

Julio de 2012.

- Dirección de arte, gráfica. PICCADELY Dirección: Julián Fernández. Junio de 2012.

- Asistente de Arte. FRONTERAS, pgm sobre cine, producción TNT y 100Bares. Conducción: Juan José Campanella.

Dirección: Camilo Antolini-Martino Zaedelis. Dirección de Arte: Romina del Prete. 2011.

- Asistente de arte. Mapping Cabildo-25 de mayo- Bicentenario de la Nación Argentina. Directores: Francisco Alcaro, Joaquín Marques Borchex, Esteban Sapir, Álvaro Vázquez/ Productoras NOS – La DobleA para Presidencia de la Nación. Dirección de Arte: Romina del Prete. Mayo 2010.

- Diseño espacio escénico. PROYECTO PIBES, Centro de Experimentación del Teatro Colón. Dirección: Alejandro Marconi. Junio de 2011.

- Diseño de maquetas y asistente de escenografía. EL BURGUÉS GENTILHOMBRE, Teatro San Martin.

Diseño de escenografía: Willy Landin. Mayo de 2011.

- Asistente de montaje y diseño de stand, La Rural. Diseño de espacio: Gabriel Caputo. Junio de 2010.

- Asistente de escenografía. LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE, Teatro Regio. Dirección: Villanueva Cosse. Diseño de escenografía: Gabriel Caputo. Mayo de 2010.

- Asistente de montaje. MUESTRA: Nación y revolución en las orillas del Plata: la vida de Teófilo Carlos Gomila.

Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Diseño de exposición: Romina del Prete. 2010.

- Dirección de Arte. COMPUMUNDO. Productora: Ganso. Dirección: Agustín Carbonere. 2010.

- Asistente de vestuario. LA BOHÈME, Teatro Konex. Dirección: Horacio Pigozzi. Julio de 2009.

- Asistente de escenografía y supervisora de utilería en función. PIAF, Teatro Liceo. Diseño de escenografía y vestuario: Soutra Gilmour. Dirección: Jamie Lloyd. Producción: Donmar Warehouse. 2009.

- Asistente de arte. “Los mundos de Uli” I y II, pgm infantil ficción/animación. Canal Encuentro. Producción Muriel Cabeza/ 100bares.

Dirección Maria Antolini/ Camilo Antolini. Dirección de Arte: Romina del Prete. Febrero de 2009.

- Asistente de arte y ambientadora en estudio. MUJERES DE NADIE, POLKA. 2009.

- Realización escenográfica. ESTUDIO QVP. 2008

- Meritoria de vestuario, documental. 1973 UN GRITO DE CORAZÓN. Diseño de vestuario: Albertina Klitenik. 2007.

bottom of page